Fuente: www.bancaynegocios.com

Octubre se perfila como un mes de sorpresas, y una de ellas podría sacudir los cimientos de la economía global: el petróleo a 100 dólares.

Medio Oriente está sumido en el caos, y el mercado del petróleo se muestra extraordinariamente tranquilo al respecto. Los precios del petróleo han subido, pero no drásticamente, incluso cuando el mundo se prepara para una guerra total en la región más crítica del planeta para el sector energético.

La fría reacción del mercado del petróleo nos recuerda al cuento de «El niño que gritó lobo», cuya moraleja es que nadie le creerá a un mentiroso, aunque diga la verdad.

Los inversores, abrasados por anteriores sustos geopolíticos que se esfumaron rápidamente, se han insensibilizado ante la marea de crisis en todo el mundo.

Sin embargo, de acuerdo con CNN, en esta ocasión los expertos esperan que se produzcan interrupciones reales del suministro antes de hacer subir el precio del crudo.

Por tal motivo, han advertido de que la incipiente guerra regional en Medio Oriente podría provocar una subida devastadora de los precios del petróleo que sacuda no sólo la economía mundial, sino quizá también las elecciones presidenciales de EEUU.

«Esto va a empeorar antes de mejorar. La historia del niño del pueblo que gritó lobo no acabó bien, ni para el pueblo ni para el niño», afirmó Bob McNally, presidente de la consultora Rapidan Energy Partners.

«Es difícil exagerar lo complacientes que se han vuelto los mercados del petróleo.

 

«Se trata, con diferencia, de la región de producción y exportación más importante del mundo. Es nada menos que el corazón y el sistema circulatorio de la economía mundial», afirmó McNally, que fue asesor energético del ex presidente George W. Bush.

Click aquí para leer más